Ir al contenido principal

Bibliografía de cátedra

DESCARGAR LA BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD



UNIDAD 1
- Crary, J. 24/7 Capitalismo tardío y el fin del sueño. Buenos Aires, Editorial Ariel. Sobre los finales del sueño: sombras en el resplandor de un mundo 24/7.
- Van Dijck, J. (2016) Cultura de la conectividad. Buenos Aires, Editorial siglo XXI. Selección de capítulos.
- Van Dijck, J. et. al. (2018). The Platform Society. Oxford University Press.
- Srnicek, N. (2018) Capitalismo de plataformas. Caja Negra Editora.

UNIDAD 2
- Jenkins, H. (2008) Cultura de la Convergencia. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Editorial Paidós Comunicación. Introducción.
- Rost, A. (2004). Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de interactividad? Congreso ALAIC/IBERCOM, La Plata. Recuperado de: https://es.slideshare.net/catamora3/rost-alejandro-de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-interactividad 
- Negroponte, N. (1996) Ser digital, México, Océano.
- Baricco, A. (2019). The Game. Selección de capítulos. Barcelona, Editorial Anagrama.

UNIDAD 3
-CIPPEC (2018). Ciudad digital. Claves para entender la economía colaborativa y de plataformas en las ciudades. 

- Hassan Montero Yusef (2015). Experiencia de Usuario: Principios y Métodos. En línea. Capítulo 1 y 2. Recuperado de: http://yusef.es/Experiencia_de_Usuario.pdf

- Raimondo Anselmino, N. (2012) La prensa online y su público. Editorial Teseo. Capítulo 4. Los espacios de intervención y participación del lector: clasificación y disposiciones.

-Verón, E. El contrato de lectura. Un nuevo método para los estudios del posicionamiento de los soportes de los media.  Disponible [en línea]: http://semioticaderedes-carlon.com/wp-content/uploads/2018/04/veron-analisis_del_contrato_de_lectura.pdf

UNIDAD 4
- Guallar, J. Content curation en periodismo. En Hipertext.net [en línea], 2014. Núm. 12. Disponible en: http://raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/275781/364535

- Knobel, M.; Lankshear, C. (2011) Remix. La nueva escritura popular. Cuadernos comillas. Disponible en: http://everydayliteracies.net/files/8_Knobel_Lankshear.pdf

- Parisier, E (2011). Cuidado con los filtros burbujas. Charla TED. Recuperado de: https://www.ted.com/talks/eli_pariser_beware_online_filter_bubbles 


Bibliografía ampliatoria

- Ábalos, N. La comunicación humano máquina es hoy más natural efectiva. Publicada en Revista Telos Nº 111 Julio 2019, Fundación Telefónica. . https://telos.fundaciontelefonica.com/telos-111-cuaderno-la-voz-nieves-abalos-comunicacion-humano-maquina-mas-natural-efectiva-tecnologias-habla/

- AAVV. Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información. Hipertext.net. Http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-2/diseno_web.html#3

- ADECEC. Guía de Storytelling y branded content. Disponible [en línea] http://www.adecec.com/pdf/la_guia_de_storytelling_y_branded_content_de_adecec.pdf 

- Baricco, A. (2019) The Game. Barcelona, Editorial Anagrama.

- Bouza Bou, G. (1997). El guión multimedial. Madrid, Editorial Anaya. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/32470712/El-Guion-Multimedia-Guillem-Bou-Anaya-1997

-Gutierrez, C. (2008). Diseño web y arquitectura de información para sitios 2.0. Cuadernos de Información, núm. 22, 2008, pp. 58-65 Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/971/97112294005.pdf

- Ierardo, G. (2018). Sociedad pantalla. Black Mirror y la tecnodependencia. Ediciones Continente.

-Igarza, R. (2009). Burbujas de Ocio, nuevas formas de consumo cultural. Editorial La Crujía.

-Jenkins, H. (2009) Fans, blogueros y videojuegos, la cultura de la colaboración. Barcelona, Paidós Comunicación.

- Landow, G. (2009).  Hipertexto 3.0. Barcelona, Editorial Paidós. Capítulo 1: Hipertexto: una introducción. pag 24-29. 

-Maeda, J. (2005). Las leyes de la simplicidad. Barcelona, Editorial Gedisa.

-Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios. Capítulo: ¿Qué son los nuevos medios? Buenos Aires, Editorial Paidós.

- Mayer-Schönberger, V. y Cukier, K. (2013) Big Data La revolución de los datos masivos, cap. 5. Editorial Turner.

-Siemens, G. (2007) Conociendo el conocimiento. Nodos Ele.

-Tascón, M. (Dir.) (2011).  Escribir en Internet: Guía para los nuevos medios y las redes sociales Fondeu BBVA.


Entradas más populares de este blog

UNIDAD 1 | La revolución tecnológica

Sociedad de plataformas  Presentación del programa. La revolución tecnológica ¿utopía o distopía? Capitalismo de vigilancia. La vida a través de las pantallas. Temporalidad 24/7. Las innovaciones tecnológicas actuales: chips, machine learning, inteligencia artificial, machine learning, robótica, internet de las cosas, interfaces naturales de usuario, realidad virtual y aumentada, remix, contenidos sintéticos. Economía digital: el negocio de los datos. Las plataformas como espacios políticos performativos. UNIDAD 1 Trabajo práctico Nº 1 Propuesta de trabajo #1 | Ver los videos y el documental propuestos en el apartado #3 Recursos (más abajo) y relacionar con las lecturas propuestas. A partir de la lectura de los textos Capitalismo de Plataformas de Srnicek y 24/7 de Crary,  y la visualización de los documentales, elaborar en grupos una presentación incluyendo fotos y textos a partir de la siguiente guía: Identifiquen cómo aparecen las características de las plataformas que nombra Nick

UNIDAD 2 | Medios digitales: arquitectura y arqueología de las plataformas

Contenidos ¿Qué son los medios digitales? Digitalización, interactividad, hipertextualidad, multimedialidad y convergencia. Origen y evolución de Internet. Arquitectura y arqueología de la Red: de la Web centrada en el usuario a la Web semántica y geoespacial. Internet de las cosas. Modelos de plataformas basadas en economía colaborativa, economía bajo demanda, economía de acceso. Investigar en la era del Big Data. Cómo se organizan los datos en la Red. El método Google: Page Rank, Knowledge Graph, sistema predictivo. Competencias para la investigación en la Web. De la ciudad digital a la ciudadanía digital. Tiempo aproximado : 2 clases Trabajo práctico Nº 2 Tema: Arqueología y arquitectura de las plataformas. Propuesta de trabajo: #1 Investiguen en Internet (noticias y sitios especializados) sobre diferentes plataformas de comunicación on line (web y móvil). Cada grupo deberá iniciar una investigación sobre una de las aplicaciones de la lista del punto 4.    #2 Luego, ela