Ir al contenido principal

Programa UCES 2024

El Taller de Medios Digitales, correspondiente al primer año de la carrera Licenciatura en Comunicación Social y Relaciones Públicas de la UCES, constituye un espacio para acercarse a las características de los medios de comunicación digital y su relevancia en la cultura contemporánea.

El objetivo del taller es introducir a los estudiantes en los principales conceptos teóricos que conforman el lenguaje de la comunicación digital interactiva, desarrollar competencias cognitivas y digitales para la gestión de la información, y la planificación de medios en diferentes soportes.

El escenario de la comunicación actual está marcado por un crecimiento exponencial de tecnologías digitales para la emisión y recepción de mensajes, y la hiperconectividad. El acceso a la información tiene lugar en todo momento y lugar, a través de diferentes plataformas, soportes y formatos.

Los medios de comunicación tradicionales ya no controlan la emisión en sus plataformas de origen (gráfica, televisión, radio), sino que tienen contenidos distribuidos en diferentes aplicaciones on line propias y en plataformas externas como son las redes socialesPara lograr esta diseminación, tuvieron que reorganizar sus objetivos y estrategias de comunicación en cada plataforma, repensar sus productos y servicios, segmentar la audiencia, integrar las viejas a las nuevas plataformas y generar la convergencia. En Internet, los medios de comunicación tradicional comparten espacio virtual con otros medios de comunicación provenientes de empresas, organizaciones civiles, instituciones del Estado, y colectivos sociales, o individuos. Cada uno de estos actores tienen hoy su espacio para la emisión, y recepción, de mensajes.

Los ciudadanos, por su parte, tienen a su alcance medios y herramientas para desarrollar una voz propia y participar de la comunicación social. En este sentido, el objetivo del taller es brindar a los jóvenes las herramientas para conocer y analizar el ecosistema mediático, como las nuevas modalidades de la comunicación digital para el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo profesional.

El taller aporta a los futuros profesionales de la Comunicación Social, la posibilidad de reflexionar críticamente, a través del estudio de casos, situaciones problemáticas, y recursos mediáticos, el impacto social y cultural que tienen los desarrollos tecnológicos, las nuevas modalidades de comunicación digital que se despliegan en diferentes contextos. También, ofrece herramientas para planificar y diseñar un medio digital interactivo para diferentes públicos, y al mismo tiempo promover, dentro del aula, estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en el trabajo por proyectos. 

En las clases de taller, además de instancias de evaluación individual, se implementa una metodología de trabajo grupal basada en el aprendizaje por proyectos. Los estudiantes aprenden trabajar con otros en los temas que propone la materia e investigan sobre tópicos y casos vinculados al mundo social y cotidiano. Aprenden a problematizar, reflexionar, analizar, generar ideas nuevas, documentar, experimentar y desarrollar prototipos en el marco de un proyecto de investigación específico.

 



Entradas más populares de este blog

UNIDAD 1 | La revolución tecnológica

Sociedad de plataformas  Presentación del programa. La revolución tecnológica ¿utopía o distopía? Capitalismo de vigilancia. La vida a través de las pantallas. Temporalidad 24/7. Las innovaciones tecnológicas actuales: chips, machine learning, inteligencia artificial, machine learning, robótica, internet de las cosas, interfaces naturales de usuario, realidad virtual y aumentada, remix, contenidos sintéticos. Economía digital: el negocio de los datos. Las plataformas como espacios políticos performativos. UNIDAD 1 Trabajo práctico Nº 1 Propuesta de trabajo #1 | Ver los videos y el documental propuestos en el apartado #3 Recursos (más abajo) y relacionar con las lecturas propuestas. A partir de la lectura de los textos Capitalismo de Plataformas de Srnicek y 24/7 de Crary,  y la visualización de los documentales, elaborar en grupos una presentación incluyendo fotos y textos a partir de la siguiente guía: Identifiquen cómo aparecen las características de las plataformas que nombra Nick

UNIDAD 2 | Medios digitales: arquitectura y arqueología de las plataformas

Contenidos ¿Qué son los medios digitales? Digitalización, interactividad, hipertextualidad, multimedialidad y convergencia. Origen y evolución de Internet. Arquitectura y arqueología de la Red: de la Web centrada en el usuario a la Web semántica y geoespacial. Internet de las cosas. Modelos de plataformas basadas en economía colaborativa, economía bajo demanda, economía de acceso. Investigar en la era del Big Data. Cómo se organizan los datos en la Red. El método Google: Page Rank, Knowledge Graph, sistema predictivo. Competencias para la investigación en la Web. De la ciudad digital a la ciudadanía digital. Tiempo aproximado : 2 clases Trabajo práctico Nº 2 Tema: Arqueología y arquitectura de las plataformas. Propuesta de trabajo: #1 Investiguen en Internet (noticias y sitios especializados) sobre diferentes plataformas de comunicación on line (web y móvil). Cada grupo deberá iniciar una investigación sobre una de las aplicaciones de la lista del punto 4.    #2 Luego, ela