Ir al contenido principal

Programa 2018



TALLER DE MEDIOS DIGITALES 
UCES - FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL

2018

PROFESORES:

BETTA LORENA (Titular)
    VAZQUEZ NICOLÁS (Adjunto)
GOMEZ SAÚL (Adjunto)
FAINBOIM LUCÍA (Adjunto)




FINALIDAD DE LA MATERIA

El Taller de Medios Digitales, correspondiente al primer año de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la UCES, constituye un espacio para acercarse a las características de los medios de comunicación digital y su relevancia en la cultura contemporánea.

El objetivo del taller es introducir a los estudiantes en los principales conceptos teóricos que conforman el lenguaje de la comunicación digital interactiva, desarrollar competencias cognitivas y digitales para la gestión de la información, y la planificación de medios en diferentes soportes.

El escenario de la comunicación actual está marcado por un crecimiento exponencial de tecnologías digitales para la emisión y recepción de mensajes, y la hiperconectividad. El acceso a la información tiene lugar en todo momento y lugar, a través de diferentes plataformas, soportes y formatos.

Los medios de comunicación tradicional ya no controlan la emisión en sus plataformas de origen (gráfica, televisión, radio), sino que tienen contenidos distribuidos en diferentes aplicaciones on line propias y en plataformas externas como son las redes sociales. Para lograr esta diseminación, tuvieron que reorganizar sus objetivos y estrategias de comunicación en cada plataforma, repensar sus productos y servicios, segmentar la audiencia, integrar las viejas a las nuevas plataformas y generar la convergencia. En Internet, los medios de comunicación tradicional comparten espacio virtual con otros medios de comunicación provenientes de empresas, organizaciones civiles, instituciones del Estado, y colectivos sociales, o individuos. Cada uno de estos actores tienen hoy su espacio para la emisión, y recepción, de mensajes.

Los ciudadanos, por su parte, tienen a su alcance medios y herramientas para desarrollar una voz propia y participar de la comunicación social. En este sentido, el objetivo del taller es brindar a los jóvenes las herramientas para conocer y analizar el ecosistema mediático, como las nuevas modalidades de la comunicación digital para el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo profesional.

El Taller de Medios Digitales, correspondiente al primer año de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la UCES, constituye un espacio para acercarse a las características de los medios de comunicación digital y su relevancia en la cultura contemporánea.

El objetivo del taller es introducir a los estudiantes en los principales conceptos teóricos que conforman el lenguaje de la comunicación digital interactiva, desarrollar competencias cognitivas y digitales para la gestión de la información, y la planificación de medios en diferentes soportes.

El escenario de la comunicación actual está marcado por un crecimiento exponencial de tecnologías digitales para la emisión y recepción de mensajes, y la hiperconectividad. El acceso a la información tiene lugar en todo momento y lugar, a través de diferentes plataformas, soportes y formatos.

Los medios de comunicación tradicional ya no controlan la emisión en sus plataformas de origen (gráfica, televisión, radio), sino que tienen contenidos distribuidos en diferentes aplicaciones on line propias y en plataformas externas como son las redes sociales. Para lograr esta diseminación, tuvieron que reorganizar sus objetivos y estrategias de comunicación en cada plataforma, repensar sus productos y servicios, segmentar la audiencia, integrar las viejas a las nuevas plataformas y generar la convergencia. En Internet, los medios de comunicación tradicional comparten espacio virtual con otros medios de comunicación provenientes de empresas, organizaciones civiles, instituciones del Estado, y colectivos sociales, o individuos. Cada uno de estos actores tienen hoy su espacio para la emisión, y recepción, de mensajes.

Los ciudadanos, por su parte, tienen a su alcance medios y herramientas para desarrollar una voz propia y participar de la comunicación social. En este sentido, el objetivo del taller es brindar a los jóvenes las herramientas para conocer y analizar el ecosistema mediático, como las nuevas modalidades de la comunicación digital para el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo profesional.

El taller aporta a los futuros profesionales de la Comunicación Social, la posibilidad de reflexionar críticamente, a través del estudio de casos y recursos mediáticos, del impacto social que tienen algunos desarrollos tecnológicos, y las nuevas modalidades de comunicación digital en diferentes contextos. También le ofrece herramientas para planificar y diseñar un medio digital interactivo para diferentes públicos, y al mismo tiempo promover, dentro del aula, estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en el trabajo por proyectos.

En las clases del taller se implementa una metodología grupal y de trabajo basado en  proyectos. Los estudiantes aprenden trabajar con otros en los temas que propone la materia e investigan sobre tópicos vinculados al mundo social y cotidiano. Aprenden  a problematizar, reflexionar, analizar, generar ideas nuevas, documentar, experimentar y desarrollar prototipos en el marco de un proyecto de investigación específico.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNIDAD 2. Características de la comunicación digital

Unidad 1. Comunicar en un mundo hiperconectado

Contenidos de la unidad 

Presentación del programa. La vida a través de las pantallas. 24/7, o el tiempo sin descanso en el capitalismo tardío. Los temas de época: la inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas. La construcción de las subjetividades y la producción de la socialidad en un mundo hiperconectado. El caso de Black Mirror y un problema de época: la tecnodependencia. El futuro dominado por la distopía.

PRESENTACIÓN 1


Bibliografía obligatoria:

 - Crary, J. 24/7 Capitalismo tardío y el fin del sueño. Buenos Aires, Editorial Ariel. Sobre los finales del sueño: sombras en el resplandor de un mundo 24/7.

- Ierardo, G. (2018). Sociedad pantalla. Black Mirror y la tecnodependencia. Ediciones Continente. Selección de capítulos.

Recursos audiovisuales: 

- Serie “Black Mirror”. Creador: Charlie Brooker. [Serie] Reino Unido 2011-2017.  Selección de capítulos.



ACTIVIDAD DE LA UNIDAD
Trabajo práctico Nº 1:  Black Mirror, subjetividad y tecnodependencia.

Propuesta de trabajo:
A. F…

Unidad 3. Gestionar la información en la era del Big Data

CONTENIDOS
Investigar en la era del Big Data. Filtrar la información para no vivir “infoxicados”. Búsqueda, selección y evaluación de fuentes de información. Cómo funcionan los motores de búsqueda. El método google: Page Rank. Competencias para la investigación en la Web. Seguimiento de temas y referentes en las redes. Exploración de temas de investigación bajo el tópico ciudadanía digital.
Tiempo aproximado: 2 clases

Presentación 3


Bibliografía obligatoria:
- Baricco, A. (2008). Los bárbaros. Ensayos sobre la mutaciónCapítulo: “Las branquias de Google”. Barcelona, Editorial Anagrama.
- Mayer-Schönberger, V. y Cukier, K. (2013)  Big Data La revolución delos datos masivos, cap. 5. Editorial Turner.

Actividades Actividad 1. Google y el Big Data
A. Leer los siguientes pasajes del capítulo Respirar con las branquias de Google, del libro Los bárbaros de Alessandro Baricco y reflexionar sobre el modelo Google con las imágenes, metáforas, ideas que nos propone el autor. Elegir dos citas e interpret…