Programa 2017





TALLER DE MEDIOS DIGITALES 
UCES - FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL

2017

PROFESORES:

BETTA LORENA (Titular)
    VAZQUEZ NICOLÁS (Adjunto)
GOMEZ SAÚL (Adjunto)


1. FINALIDAD DE LA ASIGNATURA:

El Taller de Medios Digitales, correspondiente al primer año de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la UCES, constituye un espacio para acercarse a las características de la comunicación digital que tienen lugar en la cultura contemporánea.

El objetivo del taller es introducir a los estudiantes en los principales conceptos teóricos que forman parte de la comunicación digital interactiva, y desarrollar nuevas competencias cognitivas y habilidades digitales para la gestión de la información y la producción de nuevos medios.

El escenario de la comunicación actual está marcado por un crecimiento exponencial de tecnologías digitales para la emisión y recepción de mensajes. En un mundo hiperconectado, donde el acceso a la información se da a través de diferentes plataformas y soportes, constituyen para la industria de las comunicaciones una oportunidad inédita que la llevan a redefinir su función social.

Los medios de comunicación tradicional, se expanden más allá de su soporte original (ya sea gráfica, radio, televisión) y diseminan sus contenidos a través de diferentes plataformas on line.  Para lograr esta convergencia, tuvieron que reorganizar su política editorial, repensar sus productos y servicios, segmentar la audiencia, e integrar los viejos soportes a las nuevas plataformas de comunicación. Estos medios conviven hoy con otros medios sociales que nacieron con internet y que constituyen una de las principales autopistas por donde circula la información, y además espacios de cultivo de temas y contenidos que estarán en la agenda mediática. Los ciudadanos, por su parte, tienen un rol más activo en el ecosistema mediático, con posibilidades de desarrollar una voz propia, e incluso generar sus propios medios para la comunicación social.

El taller aporta a los futuros profesionales de la Comunicación Social, problemas teóricos que se desprenden de la nueva ecología mediática  que le permita desarrollar una mirada crítica y ensayar el rol de comunicador. También le ofrece herramientas para planificar y diseñar un medio digital interactivo, y al mismo tiempo, promover dentro en el aula estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en el trabajo por proyectos.

La cátedra implementa en las clases la metodología de trabajo por proyectos donde los estudiantes aprenden trabajar con otros en un tema de investigación. Aprenden  a problematizar, reflexionar, analizar, generar ideas nuevas, documentar, experimentar y desarrollar prototipos para luego presentar ante la clase.








Comentarios

Entradas populares