Ir al contenido principal

Visitas y charlas del 2016





La cátedra Taller de Medios Digitales de la carrera de Comunicación Social de la UCES, organizó un encuentro  de Actualización Profesional donde los estudiantes de Comunicación Social conocieron la experiencia de primera mano de profesionales que trabajan en el sector de Comunicación Digitales de la empresa Telefónica.Paula Ravarino y Pablo De Santis, fueron los expositores de este encuentro, que hablaron acerca de los cambios de la comunicación institucional de la empresa a partir del crecimiento de la digitalización y expansión de los medios sociales.

El encuentro "4 pasos para un efectivo relacionamiento digital" focalizó en las estrategias de comunicación que Telefónica lleva adelante en las redes sociales, y entre los tópicos que se trataron estuvo el funcionamiento del monitoreo de redes, el servicio de atención al cliente, la comunidad Movistar, el proyecto Wayra.

El encuentro tuvo una buena receptividad por parte de los estudiantes. Se interesaron en la experiencia y se abrió un espacio de intercambio donde realizaron varias consultas a los expositores sobre su experiencia y trabajo diario en la empresa.



Visita a la redacción de Clarin.com y Olé.



Un grupo de alumnos de Taller de Medios Digitales visitó la redacción de Clarin y Olé.  Durante la recorrida se conversó con un periodista deportivo y el editor jefe del clarin.com Darío Gallo.  La charla se focalizó en la organización de la redacción, en la rutina periodística, estrategias de posicionamiento del medio en la Web, y estadísticas del tráfico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNIDAD 2. Características de la comunicación digital

Unidad 1. Comunicar en un mundo hiperconectado

Contenidos de la unidad 

Presentación del programa. La vida a través de las pantallas. 24/7, o el tiempo sin descanso en el capitalismo tardío. Los temas de época: la inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas. La construcción de las subjetividades y la producción de la socialidad en un mundo hiperconectado. El caso de Black Mirror y un problema de época: la tecnodependencia. El futuro dominado por la distopía.

PRESENTACIÓN 1


Bibliografía obligatoria:

 - Crary, J. 24/7 Capitalismo tardío y el fin del sueño. Buenos Aires, Editorial Ariel. Sobre los finales del sueño: sombras en el resplandor de un mundo 24/7.

- Ierardo, G. (2018). Sociedad pantalla. Black Mirror y la tecnodependencia. Ediciones Continente. Selección de capítulos.

Recursos audiovisuales: 

- Serie “Black Mirror”. Creador: Charlie Brooker. [Serie] Reino Unido 2011-2017.  Selección de capítulos.



ACTIVIDAD DE LA UNIDAD
Trabajo práctico Nº 1:  Black Mirror, subjetividad y tecnodependencia.

Propuesta de trabajo:
A. F…

Unidad 3. Gestionar la información en la era del Big Data

CONTENIDOS
Investigar en la era del Big Data. Filtrar la información para no vivir “infoxicados”. Búsqueda, selección y evaluación de fuentes de información. Cómo funcionan los motores de búsqueda. El método google: Page Rank. Competencias para la investigación en la Web. Seguimiento de temas y referentes en las redes. Exploración de temas de investigación bajo el tópico ciudadanía digital.
Tiempo aproximado: 2 clases

Presentación 3


Bibliografía obligatoria:
- Baricco, A. (2008). Los bárbaros. Ensayos sobre la mutaciónCapítulo: “Las branquias de Google”. Barcelona, Editorial Anagrama.
- Mayer-Schönberger, V. y Cukier, K. (2013)  Big Data La revolución delos datos masivos, cap. 5. Editorial Turner.

Actividades Actividad 1. Google y el Big Data
A. Leer los siguientes pasajes del capítulo Respirar con las branquias de Google, del libro Los bárbaros de Alessandro Baricco y reflexionar sobre el modelo Google con las imágenes, metáforas, ideas que nos propone el autor. Elegir dos citas e interpret…